martes, 24 de marzo de 2009

TIPOS DE DISCURSOS

discurso político
1. Entretener. Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversión y complacencia, con el propósito predominante de hacer olvidar la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios basados en el humor. Ofrece grandes ventajas, tanto al emisor como a los receptores, debido a la narración y a la expresión cultural que se utilice.
2. Informar. Persigue la clara compresión de un asunto, tema o idea que resuelve una incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. Su característica principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad.
3. Convencer. Es influir sobre los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que de poder ser probadas y comprobadas.
4. Argumentar. Lo que constituye una operación lógica que emplea elementos cognoscitivos y racionales; creando una actitud libre y reflexiva, con la ausencia de elemento positivo.
5. Persuasión. Aspira una respuesta de adhesión o acción; en donde se define como un medio de influenciar la conducta a través de llamamientos dirigidos primariamente a emociones, constituye en la comunicación verbal un elemento clave ya que es la característica que se vale de las tres anteriormente mencionadas. Donde se manipula al individuo según sea su conveniencia.
6. Propósitos del discurso. Se considera a la respuesta precisa que el orador o el emisor desea obtener del auditorio, que desea que se le cumplan sus necesidades, por lo que el orador trata de obtener la comprensión de sus receptores para que haga, comprenda y disfrute del mensaje que le ha proporcionado el emisor.

CARACTERÍSTICAS DEL DISCURSO POLÍTICO
Según la Dra. Haider, algunas características del Discurso Político son las siguientes:

1. Producidas por instituciones especializadas (Estado y Partidos Políticos)
2. Los sujetos políticos tiene características especiales, carisma.
3. Es argumentativo en la refutación del mismo.
El personaje que emite el discurso se encuentra respaldado en lo que dice y lo que hace durante el discurso, es decir como se comporta, cualquier político no puede hacer política, debe tener un carisma, dominar la cultura política del país, además de que su lenguaje político sea entendido por la gente.

CLASIFICACIÓN DE LOS DISCURSOS POLÍTICOSEs clasificado en tipos:

1. Generales
2. Subtipos o Géneros.
El Discurso General, se enfoca a un tema en cuestión. En cambio los Subtipos de Discurso, como género están los siguientes:
1. Discurso pedagógico político2. Ensayo político3. Discurso político teórico4. Discurso de campaña política.
EL DISCURSO CIENTÍFICO

El discurso científico se basa en el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. El discurso científico se construye sobre la base de supuestos y es provisorio. Se le llama arte a la actividad mediante la cual el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, o mixtos.
1. Textos de ciencia clásica.- Emplea un lenguaje técnico y dirigido a especialistas en la materia.
2. Texto escolar de ciencia.- Tiene función didáctica y es partícipe del proceso de enseñanza-aprendizaje.
3. Texto de divulgación científica.- Va dirigido al público en general y su objetivo es la difusión de la ciencia en publicaciones.
Características del discurso científico

Una introducción.- En la que directamente se entra en materia, haciendo referencia a la teoría concreta o marco teórico sobre el cual se llevó a cabo la investigación.
El desarrollo.- Es el cuerpo de la investigación, la argumentación y elementos para comprobar una hipótesis, resaltando los elementos teóricos consultados.
La conclusión.- Se indican los alcances y limitaciones de los resultados.
Tema.- es la proposición, texto o asunto sobre que versa un discurso.
Estructura.- Considerando los modelos expositivos utilizados: General, causa efecto, confrontación y cronológico.

6.- Tipos de información que pueden ser:
a) Datos.- Como antecedentes para llegar al conocimiento de algo.
b) Definiciones.- Aclarar con exactitud el significado de una palabra o concepto.
c) resultados.- Es el efecto y consecuencia de un hecho u operación.
d) Clasificaciones.- Poner en orden distintos elementos, de acuerdo a un criterio.
e) Hipótesis.- Es una suposición imaginada que responde cierta cuestión.
f) Teorías.- Es un conjunto de razonamientos ordenados sistemáticamente que explican ciertos fenómenos.
g) Leyes.- Es una regla universal a la que están sujetos todos los fenómenos de la tierra.
CARACTERÍSTICAS DEL DISCURSO ESCOLAR
1.-Serie de palabras y frases, convenientemente enlazadas, que sirven para expresar el pensamiento, para manifestar lo que se piensa o siente.
2. Razonamiento de alguna extensión, dirigido por una persona a otra u otras, generalmente con el fin de enseñar o persuadir.
3.-Desarrollo del pensamiento que se efectúa mediante operaciones parciales sucesivamente encadenadas de una proposición a otra según un orden lógico. Como forma de razonamiento, el pensamiento discursivo se opone al intuitivo..., postulando un discurso no dirigido, libre de influencias, que permita la autoreflexion.
Discurso Social
Es la forma de lenguaje escrito o hablado, con una secuencia coherente de oraciones.Todo lo que se dice, todo lo que se narra y argumenta en un estado dado de sociedadTextos escritos u orales que desarrollan un tema de interés para un gran número de personas, su emisor está investido de autoridad, tiene como finalidad convencer a quien lo recibe, llevándolo a tomar una determinada postura frente a lo dicho.Estructura:
1. introducción o exordio: se plantea el tema y se motiva a la audiencia a involucrarse en el discurso.
2. exposición: desarrollo del tema, se citan argumentos. Debe ser clara, ordenada y el receptor debe estar identificado para buscar la manera de llegar él.
3. conclusión o peroratio: síntesis de lo dicho, se apela a que los receptores tomen una posición respecto al tema.
Características esenciales:
1. intención
2. propósito
3. organización
4. uso de los tipos de discurso
5. relación jerárquica emisor-receptor
6. usar correctamente el saber
7. establecer claramente la perspectiva del emisor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario