martes, 24 de marzo de 2009

Definiciones


Análisis : Es interpretar un tema u objetivo con tus propias palabras o mejor dicho entender el tema y dar tu opinion sobre ese tema determinado.Síntesis :síntesis es la composición de algo a partir del análisis de todos sus elementos por separado. Sin embargo, existe una forma, relacionada a la literatura, el aprendizaje y el lenguaje, que se conoce como la forma más común de comprender lo que es una síntesis.

Resumen: es la forma abreviada de un texto original, al que no se le han agregado nuevas ideas y que representa en forma objetiva, pero más acotada, los contenidos de un texto o escrito en particular.

La objetividad de un resumen resulta de gran importancia, ya que junto a la brevedad, son los elementos esenciales para poder hablar de la realización de un resumen.

Paráfrasis: se define como la traducción que proporciona una visión clara y didáctica de un texto. Es decir, la reescritura del texto original, imitándolo sin reproducirlo como muestra objetiva que se ha comprendido la información leída o escuchada.Los Tipos de paráfrasisLa Paráfrasis mecánica: Consiste en sustituir alguna palabra por sinónimos o frases alternas con cambios sintácticos mínimos.

La Paráfrasis constructiva: Esta otra, en cambio reelabora el enunciado dando origen a otro con características muy distintas conservando el mismo significado.

La Narración: es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
Elementos de la narraciónEl narrador es la persona que cuenta la historia.
Si cuentas lo que te ha sucedido, tú eres el narrador.
En los cuentos, el narrador es el va contando lo que sucede y presentando a los personajes.Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta.
Si cuentas lo que te ha pasado a ti, además de ser el narrador eres un personaje de la historia.
Si cuentas lo que les ha pasado a tus padres, los personajes son ellos.
La acción son los hechos que se cuentan en el relato.

Descripción: es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos.
La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.

Reseña: es el informe acerca del contenido y las características de un libro o de Cualquier publicación.

Hay dos tipos de reseña bibliográfica: la informativa y la crítica.

Reseña informativa Informa acerca del contenido de una publicación; requiere de una lectura superficial y general.

Reseña critica Evalúa el contenido de una Publicación; requiere de una lectura Minuciosa y analítica.

Ensayo: consiste en la exposición de un punto de vista personal y subjetivo acerca de un tema específico, éste puede ser de diversa índole: humanístico, filosófico, político, social, cultural, etc.

Cuáles son las características de un ensayo·
Estructura libre·
Forma sintética y de extensión relativamente breve·
Variedad temática·
Estilo cuidadoso y elegante·
Tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario