martes, 24 de marzo de 2009

¿Qué es comunicacion?

¿Qué es comunicacion?
La comunicación es un fenómeno de carácter social que comprende todos los actos mediante los cuales los seres vivos se relacionan con sus semejantes para transmitir o intercambiar información. Comunicar significa poner en común e implica compartir.
La comunicación inicia con el surgimiento de la vida en nuestro planeta y su desarrollo ha sido simultáneo al progreso de la humanidad. Se manifestó primero a través de un lenguaje no verbal, evolucionando y complejizándose conforme el hombre mismo evolucionaba.
Todos los días los seres vivos se comunican de diferentes maneras, pero sólo los seres humanos podemos hacerlo racionalmente; llevando a cabo infinidad de actividades, tales como: conversar, reír, llorar, leer, callar, ver televisión entre otras; por ello se dice que la comunicación humana es un proceso:


Dinámico: porque está en continuo movimiento y no se limita a una relación Emisor--->Receptor estático, pues los roles se intercambian.



Inevitable: Pues es imposible no comunicar, incluso el silencio comunica.



Irreversible: porque una vez realizada, no puede regresar, borrarse o ignorarse.



Bidireccional: porque existe una respuesta en ambas direcciones.



Verbal y no verbal: porque implica la utilización de ambos lenguajes -en algunos casos.



TIPOS DE COMUNICACIÓN



Lingüística escrita: cuando el código empleado es lingüístico escrito.Por ejemplo, la correspondencia por carta.
Lingüística oral: cuando el código empleado es lingüístico oral.Por ejemplo, cuando conversamos.



No lingüística visual: cuando el código empleado es no lingüístico visual.Por ejemplo, la publicidad.


No lingüística gestual: cuando el código empleado es no lingüístico gestual.Por ejemplo, los gestos que utilizamos a diario.




No lingüística acústica: cuando el código empleado es no lingüístico acústico. Por ejemplo, la sirena de la ambulancia.


Se pueden señalar tres tipos de comunicación:

Comunicación Interpersonal – aquella en la que se interactúa con otros individuos, es decir, se establece un diálogo con ellas. Es la forma de comunicación más primaria, directa y personal.


Comunicación Masiva – toda aquella que se realiza a través de los medios de difusión de información, como el radio, televisión, periódicos, revistas e internet.


Comunicación Organizacional – esta comprende la interna y la externa.

a) Comunicación Interna
Se refiere al intercambio entre la gerencia de la organización y los públicos internos, es decir, empleados. Su función es hacer del conocimiento de los empleados lo que piensa la gerencia y que la gerencia también sepa el pensamiento de los empleados. La comunicación interna presenta difíciles problemas en una compañía grande, ya que debe ser transmitida por conducto de varios niveles de autoridad. En la transmisión, el significado del mensaje con frecuencia es mal entendido. En ocasiones los supervisores y trabajadores no interpretan la comunicación en el sentido de la intención de la gerencia, o ésta no está dispuesta a explicar políticas y acciones.

b) Comunicación Externa
Esta tiene que ver con los públicos externos, es decir, consumidores, representantes o distribuidores, proveedores, agencias gubernamentales y legisladores, etc. Esta comunicación involucra tres elementos: el transmisor, el medio de comunicación y el receptor. La efectividad de la comunicación depende de estos tres. Si el transmisor es incompetente o el mensaje poco claro, el receptor no entiende el significado de la señal y ha fracasado el proceso de la comunicación.La comunicación puede ser verbal, que consiste de palabras habladas y escritas, o no verbal, expresada por medio de acciones, gestos, expresiones faciales, música y figuras.
Hay dos clases de comunicación: la catártica y la dirigida, son las mas importantes auque existen mas:
Comunicación catártica: su finalidad es conocer a otros, distraerse, entablar un diálogo ligero para compartir y sentirse bien.Para lograr una buena charla catártica, debe expresarse y permitir a su interlocutor hacerlo libremente; escuche atento, evite discutir y competir, no trate temas complejos, disfrute, sonría y relájese.Comunicación dirigida:busca obtener un resultado previsto. Por eso, hay que atender cada detalle que pueda afectar la conversación.Para entablar una comunicación dirigida debe reconocer el valor de los roles; elegir el mejor momento y lugar para la plática, valorar el tiempo, usar un vocabulario correcto, escuchar más y hablar menos, ser moderado y dominar las emociones.



Es muy importante cada uno de los tipos de comunicacion que existen porque, sin ellos la sociedad no sabria como ayudarse, y este mundo estaria de cabeza, aunque parezca que solo pensamos que existe un solo tipo de comunocacion, pero existen varios por ejemplo las personas, ciegas,sordas, y las que no tiene habla tambien tinen su propio lenguaje para que la sociedad le entienda y los aceptemos tal y como son porque tambien son importantes y cuentan.

GRAFICAS DE PROCESO DE CUMUNICACION
EXPLICACION

El proceso de comunicación es bidireccional, es decir, hay dos partes que están involucradas, un emisor y un receptor. Se requieren ocho pasos, sin importar si las dos partes hablan, usan señales manuales o se sirven de otro medio de comunicación; tres de esos pasos corresponden al emisor y los restantes al receptor.
Un emisor inicia el proceso de comunicación construyendo un mensaje y enviándolo a un receptor, éste a su vez analiza la información y reconstruye el mensaje a la luz de sus propios antecedentes y experiencias, los cuales le servirán para sintetizar la información recibida.
El receptor analiza y reconstruye los significados del mensaje, sintetiza y construye significados y se convierte en un emisor al responder al mensaje que le fue enviado. A continuación se presenta en la gráfica el Proceso de Comunicación de una manera global. Cada paso y elemento del proceso es una liga que lleva a la explicación del mismo.
DEFINICIONES DE COMUNICACION
1. Definición de Comunicación: Acción y efecto de comunicar o comunicarse: estar en comunicación.
2. Definición de Comunicación: Escrito en que se comunica algo: presentar una comunicación.
3. Definición de Comunicación: Medio de unión: la comunicación entre dos pueblos.
4. Definición de Comunicación (psicología): . Transmisión de la información en el seno de un grupo, considerada en sus relaciones en la estructura de este grupo.
1. Definición de Comunicaciones: Correos, telégrafos, teléfonos, etc.: cortar las comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada